Haga clic para ir al inicio
Inicio
Contacto
¿Quiénes somos?
Libros electrónicos
Libros impresos
Artesanías
Cursos y talleres
Tours culturales y educativos
Discos/ CD/ DVD ¡Pronto!
Bolsos y maletines ¡Pronto!
Camisetas ¡Pronto!
Joyería ¡Pronto!

ESFERAS DE PIEDRA EN COSTA RICA, ALBERTO SIBAJA

Capítulo 1. El camino de las esferas (fragmento)

            “La sencillez y  naturalidad son el supremo y último fin de la cultura”

Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Las páginas de este libro abordarán diversos aspectos de una sorprendente y antigua manifestación escultórica y cultural, desarrollada por los aborígenes prehispánicos que poblaron la región del Pacífico Sur, de los territorios conocidos hoy como Costa Rica.

Se trata de las monumentales esferas de piedra, descubiertas en la espesa jungla tropical costarricense, donde en otras épocas se desarrollara una particular civilización amerindia, que dominó todo el Delta del Diquís y un amplio territorio en torno a él. Se han encontrado centenas de ellas y aun hoy continúan apareciendo esferas  ¡Como si brotaran de la tierra!

Sus diámetros oscilan de entre unos pocos centímetros y los 2.5 metros, consecuentemente sus pesos varían desde varios gramos hasta superar decenas de toneladas. Su perfección aparente es sorprendente.

No es exagerado y de ninguna manera gratuito afirmar que estos monolitos esféricos, están entre las más impresionantes muestras de arte de toda la América prehispánica. El alto grado de perfección de estas singulares efigies y la gloriosa manifestación de su pasado, evocan incógnitas similares a las planteadas por las pirámides mayas, toltecas y aztecas, los colosales rostros de la isla de Pascua, los abrumadores muros de Sacsayhuamán, las megalíticas cabezas olmecas, las reliquias de Anáhuac, la ciudad de los dioses en Tiahuanaco, el encumbrado emporio de Machu Pichu, y la amplia gama de civilizaciones andinas y mesoamericanas, entre muchos otros tesoros amerindios de nuestro continente.

            La conquista, el exterminio y los ineludibles siglos han desdibujado las memorias de la notable cultura centroamericana que esculpió estas bolas misteriosas, pero las edades no pudieron destruir sus esféricos monumentos ni corromper el oro de sus orfebres.

            Poco tiempo después de su descubrimiento, los expertos anunciaron al mundo que las esferas de piedra halladas en Costa Rica, poseen (entre muchas más) cuatro notables características que las distinguen de otras esferas prehispánicas reportadas en territorio Americano:

1) La extraordinaria cantidad producida.

2) Su gran tamaño y perfección esférica.

3) El fino acabado en sus superficies.

4) El hallazgo de conjuntos de esferas formando alineaciones o figuras geométricas.

 

            ¡No existe registro alguno de esferas de piedra, en toda la América, ni en el resto del mundo que

 reúnan las características señaladas!...

COMPRAR AHORA TODO EL LIBRO
FORMATO ELETRÓNICO PARA LECTORES ELECTRÓNICOS Y PC (ePUB, MOBI y PDF)

 

Condiciones de uso
Designed by: Debrus Prod